Para comunicarnos, expresar ideas, proyectar nuestro mensaje interior hacia el exterior, o como quiera que lo denominemos, existen muchas técnicas, metodologías y herramientas. Ciertamente, algunas de ellas, basadas en estudios científicos, las hemos venido utilizando casi inconscientemente; en tal sentido, "Manos Mágicas/ Milagrosas" es una película "inspiradora" cuyo relato se basa en la vida de un neurocirujano de gran talento; pero este escrito no es una crítica, ni muchos menos una alabanza, se trata de ir descociendo precisamente, esas herramientas que implícitamente, nos recuerdan la importancia de comunicarnos.
El Filme comienza en el Quirófano, la primera escena es una descarga a nuestros sentidos: La música de fondo, nos induce a un ambiente tranquilo, apacible; mientras que los detalles visuales se hacen presentes en la toma que la cámara realiza a los instrumentos de cirugía, el proceso minucioso de desinfección de las manos y antebrazos al que se somete el Cirujano. Se despierta nuevamente el oído con el tintinear del agua, cuyas delgadas líneas; además, se pueden observar al caer; el chasquido de los guantes de látex, los sonidos de los interruptores, entre otros; ahí conviven armoniosamente, por ejemplo, la melodía clásica y el "zig zag" de la esponja y el jabón al chocar con la piel. Estamos entonces, en presencia de Submodalidades Visuales (Detalles, Distancia,Movimiento) y Auditivas (Melodía, ritmo).
Una mujer embarazada aparece, se recuesta de una barandilla y gesticula. Un hombre se le acerca, la mira compasivamente, la rodea con sus brazos y domina la situación. Nuevamente se hace presente una técnica de PNL, una submodalidad kinestésica; hay contacto entre las dos personas, lo visual refiere a un entendimiento, y el abrazo indica seguridad, apoyo, empatía.
En las escenas de la infancia, se muestra a un "Bennie", con calificaciones bajas y reprendido por el director de la escuela al golpear a un compañero de clases, lo que obliga a la madre a establecer una conversación en la que le increpa a mejorar su comportamiento. La progenitora refuerza el carácter afirmando que el niño es "un chico listo", le muestra un posible escenario de éxito, presionando inclusive con las decisiones de Dios. Se puede observar entonces, que existen dos técnicas: El Reencuadre y la Afirmación.
De la circunstancia antes descrita, se evidencia que efectivamente hay un cambio de ánimo en Bennie, en sus respuestas (pasa de un "no nos exigían mucho" a "no soy un tonto") y por ende, en la conducta; lo cual se ve reflejado en las subsiguientes secuencias.
En el cuadro de la Iglesia, se hace presente una de las técnicas más utilizadas en PNL, la "Visualización", combinada con el "Anclaje". Bennie se imagina que vive el relato efectuado por el Pastor de la Capilla, él es el protagonista de esa historia, en la que un Doctor es perseguido por ladrones. Finalmente, aparece un ratón azul, el cual había sido "creado" por su madre como estímulo externo para que asociara al mismo con lo que se quería adquirir: El Éxito.
La historia, en escasos 17 minutos, nos muestra un sin fin de técnicas. La afirmación, por ejemplo, se repite en los discursos de la Madre quien le recuerda a Bennie que va a ser un hombre exitoso, sentenciándolo con estas palabras: "Tú puedes ser todo lo que quieras en esta vida, siempre que te esfuerces".
El Modelaje, también se hace presente cuando la Madre le indica a los niños que deben leer dos libros por semana y presentar un informe, intrínsecamente ella busca que su conducta sea parecida al del letrado profesor cuyo estudio se encuentra adornado por una gran biblioteca.
Más adelante, cuando el niño Bennie regresa a la casa materna, desesperado por el hecho ocurrido con la navaja y su compañero de clases (estuvo a punto de apuñalarlo), implora a Dios: "Señor, quítame la furia que traigo dentro"; se observa, que al abrazar la Biblia, como estímulo externo, éste aspira conducir o mejorar su comportamiento; se está en presencia del Anclaje. Lo mismo sucede, cuando están en la charla con el profesor de Medicina y éste les indica que se ha dedicado parte de su vida a estudiar el cerebro: "Se necesita coordinación mano- ojo"; allí el joven Ben (ya casi adulto), asocia el juego "metegol", con tal coordinación.
Hay una clara escena de reencuadre en la conversación que sostiene el protagonista con su novia. Discuten sobre el rendimiento escolar (el del joven estudiante es bajo), la chica modifica su marco de referencia preguntándole sobre qué es bueno; él responde que en la lectura y que no quisiera ir a clases, ella entonces le dice que no vaya.
La Visualización y los submodalidades auditivas siguen presentes. Por ejemplo, en el sueño que tiene Ben sobre el ejercicio de química, donde logra completar la fórmula mientras escucha palabras motivadoras (voz en off).
Asimismo, considero que la calibración está presente en la entrevista que mantiene el protagonista con el director del Hospital Johns Hopkins, ya que lo lleva hasta su nivel al responder la pregunta sobre el porqué le interesa el cerebro humano, al final de la escena ambos comparten el gusto por la música clásica y cierran el trato al estrechar sus manos.
Como se ha descrito, la pelicula es una rica fuente de técnicas/ estrategias variadas de PNL, cuando Ben (ya como residente), le lleva flores a la enfermera de la recepción, está tratando de que ella asocie el gesto con "buena intención", amabilidad, apertura. Hay anclaje.
Reaparecen las submodalidades auditivas, la música clásica es una constante en la película.
En el momento en el que el Doctor Carson (ya como Jefe de la Unidad de Neurociugía Pediátrica), indica a la madre de la niña que sufre convulsiones constantemente, que él "estaba ahí para decirle que no lo es", en referencia a las calificaciones que había recibido la infante de parte de otros médicos (epiléptica con retraso mental). Se está en presencia de una afirmación.
Al explicar el síndrome que causa las convulsiones de la niña, se aplica la estrategia del reencuadre porque el Doctor a través de la imaginación (compara la enfermedad con un niño problema en un parque que le pega a su gemelo), logra ubicar un marco de referencia en el que los padres de la paciente pueden comprender la situación.
La escena del quirófano, con la operación de la niña, muestra una amplia gama de submodalidades auditivas y visuales.
La mejor escena de reencuadre y afirmación, en mi opinión, es la conversación que tiene Ben con su Madre en la cocina, mientras lavan los platos. Al hablar sobre los gemelos (que están unidos por el cerebro), ella le hace reflexionar, diciéndole: "Tal vez no puedas revivir a tus bebés salvando éstos, pero aún cuando falles al menos habrás hecho algo. Tú puedes hacerlo, seguro que sí. Tienes todo el mundo aquí dentro, sólo tienes que ver más allá de lo que ves". Perfectamente, se observa que la madre trata de que el hijo tome conciencia sobre los recursos que tiene y la posibilidad que existe de que él cambie la realidad.
En el momento cumbre del filme, se observan múltiples submodalidades, auditivas, visuales y kinestésicas. En el quirófano, cuando Ben, a escasos minutos de tener que culminar la cirugía de uno de los Bebés sin aparentemente haber conseguido hacer el trabajo completo, tiene una Visualización y a la vez hace reencuadre , por cuando evoca recuerdos de su infancia y palabras de su madre que lo hacen concluir la operación en el término previsto, aún cuando ya había una intencionalidad de darse por vencido.
"Siempre dije que podías hacer lo que hacen todos, sólo que mejor".- Reflexión final de la madre de Ben Carson; sin duda alguna, una película cargada de emocionalidad, de anéctodas y de reflexión... Gracias por esta experiencia!.
Más adelante, cuando el niño Bennie regresa a la casa materna, desesperado por el hecho ocurrido con la navaja y su compañero de clases (estuvo a punto de apuñalarlo), implora a Dios: "Señor, quítame la furia que traigo dentro"; se observa, que al abrazar la Biblia, como estímulo externo, éste aspira conducir o mejorar su comportamiento; se está en presencia del Anclaje. Lo mismo sucede, cuando están en la charla con el profesor de Medicina y éste les indica que se ha dedicado parte de su vida a estudiar el cerebro: "Se necesita coordinación mano- ojo"; allí el joven Ben (ya casi adulto), asocia el juego "metegol", con tal coordinación.
Hay una clara escena de reencuadre en la conversación que sostiene el protagonista con su novia. Discuten sobre el rendimiento escolar (el del joven estudiante es bajo), la chica modifica su marco de referencia preguntándole sobre qué es bueno; él responde que en la lectura y que no quisiera ir a clases, ella entonces le dice que no vaya.
La Visualización y los submodalidades auditivas siguen presentes. Por ejemplo, en el sueño que tiene Ben sobre el ejercicio de química, donde logra completar la fórmula mientras escucha palabras motivadoras (voz en off).
Asimismo, considero que la calibración está presente en la entrevista que mantiene el protagonista con el director del Hospital Johns Hopkins, ya que lo lleva hasta su nivel al responder la pregunta sobre el porqué le interesa el cerebro humano, al final de la escena ambos comparten el gusto por la música clásica y cierran el trato al estrechar sus manos.
Como se ha descrito, la pelicula es una rica fuente de técnicas/ estrategias variadas de PNL, cuando Ben (ya como residente), le lleva flores a la enfermera de la recepción, está tratando de que ella asocie el gesto con "buena intención", amabilidad, apertura. Hay anclaje.
Reaparecen las submodalidades auditivas, la música clásica es una constante en la película.
En el momento en el que el Doctor Carson (ya como Jefe de la Unidad de Neurociugía Pediátrica), indica a la madre de la niña que sufre convulsiones constantemente, que él "estaba ahí para decirle que no lo es", en referencia a las calificaciones que había recibido la infante de parte de otros médicos (epiléptica con retraso mental). Se está en presencia de una afirmación.
Al explicar el síndrome que causa las convulsiones de la niña, se aplica la estrategia del reencuadre porque el Doctor a través de la imaginación (compara la enfermedad con un niño problema en un parque que le pega a su gemelo), logra ubicar un marco de referencia en el que los padres de la paciente pueden comprender la situación.
La escena del quirófano, con la operación de la niña, muestra una amplia gama de submodalidades auditivas y visuales.
La mejor escena de reencuadre y afirmación, en mi opinión, es la conversación que tiene Ben con su Madre en la cocina, mientras lavan los platos. Al hablar sobre los gemelos (que están unidos por el cerebro), ella le hace reflexionar, diciéndole: "Tal vez no puedas revivir a tus bebés salvando éstos, pero aún cuando falles al menos habrás hecho algo. Tú puedes hacerlo, seguro que sí. Tienes todo el mundo aquí dentro, sólo tienes que ver más allá de lo que ves". Perfectamente, se observa que la madre trata de que el hijo tome conciencia sobre los recursos que tiene y la posibilidad que existe de que él cambie la realidad.
En el momento cumbre del filme, se observan múltiples submodalidades, auditivas, visuales y kinestésicas. En el quirófano, cuando Ben, a escasos minutos de tener que culminar la cirugía de uno de los Bebés sin aparentemente haber conseguido hacer el trabajo completo, tiene una Visualización y a la vez hace reencuadre , por cuando evoca recuerdos de su infancia y palabras de su madre que lo hacen concluir la operación en el término previsto, aún cuando ya había una intencionalidad de darse por vencido.
"Siempre dije que podías hacer lo que hacen todos, sólo que mejor".- Reflexión final de la madre de Ben Carson; sin duda alguna, una película cargada de emocionalidad, de anéctodas y de reflexión... Gracias por esta experiencia!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario