Física y Química.

"Yo te miro y se me corta la respiración... 
cuando tú me miras se me sube el corazón" 

Nos esforzamos en amar. Nos sacrificamos por ser mejores, por llenar vacíos y espantar soledades. Sucede a veces, que el amor (por sí solo) no es suficiente. Queremos muchas cosas: Bailar, soñar, vivir, procrear hijos, compartir amaneceres, arrancar una cayena de la plaza, alimentar a las aves, contemplar el atardecer, abrazarnos al ver una película, tararear una melodía que suena repetidas veces en nuestro cerebro como una droga, ahorrar para irnos juntos de viaje, secar las lagrimas del otro, llenarnos el rostro de pastel al celebrar un cumpleaños, no tener motivos para tomar vino, para bañarnos con la lluvia, para besarnos, para querernos, para hacer de todas nuestras noches, una noche loca... Sin embargo, insisto y me robo las palabras de Lana (Del Rey), a veces el amor no es suficiente.

"En el silencio tu mirada dice mil palabras"

Todo se resume a la física y la química. Hay una especie de fuego que se enciende dentro de nosotros cuando alguien nos atrae. Rara vez sucede este fenómeno (o por lo menos me ha pasado a mí), hay personas que con sólo una mirada nos transportan a otra dimensión, que nos sonríen y derrumban todas las barreras posibles; esa química que hace que quieras llenar de detalles su vida (como comprar chocolates, llevarle flores, escribirle un poema), esa física que impide que te despegues de sus labios o dejes de sujetar sus manos.

"Tu cuerpo y el mío llenando el vacío..."

El amor se alimenta de detalles. Sucede que en muy pocas ocasiones llegan a nuestra vida personas que te hacen sentir diferente. Que cuando conversan contigo te dicen palabras que has escuchado mil veces a lo largo de tu existencia, pero que el sólo hecho de que sean pronunciadas por ella o por él, te cambian la vida, te llenan de optimismo y te alimentan el espíritu. Hay magia cuando vas al encuentro de esa persona y te sudan las manos o te tiembla el pulso. Cuando tocas su cuerpo desnudo siempre quieres más, es allí donde dices que "haces el amor"; cuando inclusive, te dan ganas hasta llorar. 

                                                                  "Con tu filosofía mi cabeza está vacía..."

Luego viene la realidad y te abofetea, porque parece que la vida no está equilibrada por estos días. Dice una teoría que "polos opuestos se atraen e iguales se repelen"; es así como vemos que a las personas "buenas" le gustan los "malos" y viceversa. Por eso es que una de las partes probablemente será infiel, desordenada, no sabrá cocinar, le dará flojera limpiar, estudiar, arreglarse, entre otras variables. Actualmente, la sociedad nos está envolviendo en una lucha por sobrevivir en la que sino tienes "instagram", no vas al gym, no te sabes las recetas del libro de "saschafitness", andas a pie, tu teléfono no es un "Smartphone", no compras ropa en tiendas como "Zara", entonces no eres apetecible para el sexo opuesto (o para el mismo sexo). Por eso y muchas cosas más (como dice la canción), vemos mujeres muy bellas, de cuerpo 90,60,90; con buenas posiciones laborales o por lo menos respetables, sobresalientes en los estudios; en fin,  exitosas, pero terminan solas (o lo están), igual pasa con los hombres. 

Alguien dijo una vez, que era más fácil que te aceptaran una invitación a tener sexo que a ir al cine. Cada quien juzga de acuerdo a sus valores. Es sólo una opinión. En este punto ya se va diluyendo la idea; este es mi legado, alguna vez alguien leerá y si logro hacerte pensar, habré logrado algo.

 "Ya no puedo más". 
Gracias Enrique (Iglesias), por esta melodía.

Manos Mágicas.

Este no es un artículo de PNL,es sólo mi opinión acerca del film que relata la historia de Ben Carson.

Para comunicarnos, expresar ideas, proyectar nuestro mensaje interior hacia el exterior, o como quiera que lo denominemos, existen muchas técnicas, metodologías y herramientas. Ciertamente, algunas de ellas, basadas en estudios científicos, las hemos venido utilizando casi inconscientemente; en tal sentido,  "Manos Mágicas/ Milagrosas" es una película "inspiradora" cuyo relato se basa en la vida de un neurocirujano de gran talento; pero este escrito no es una crítica, ni muchos menos una alabanza, se trata de ir descociendo precisamente, esas herramientas que implícitamente, nos recuerdan la importancia de comunicarnos.  

El Filme comienza en el Quirófano, la primera escena es una descarga a nuestros sentidos: La música de fondo, nos induce a un ambiente tranquilo, apacible; mientras que los detalles visuales se hacen presentes en la toma que la cámara realiza a los instrumentos de cirugía, el proceso minucioso de desinfección de las manos y antebrazos al que se somete el Cirujano. Se despierta nuevamente el oído con el tintinear del agua, cuyas delgadas líneas; además, se pueden observar al caer; el chasquido de los guantes de látex, los sonidos de los interruptores, entre otros; ahí conviven armoniosamente, por ejemplo, la melodía clásica y el "zig zag" de la esponja y el jabón al chocar con la piel. Estamos entonces, en presencia de Submodalidades Visuales (Detalles, Distancia,Movimiento) y Auditivas (Melodía, ritmo). 

Una mujer embarazada aparece, se recuesta de una barandilla y gesticula. Un hombre se le acerca, la mira compasivamente, la rodea con sus brazos y domina la situación. Nuevamente se hace presente una técnica de PNL, una submodalidad kinestésica; hay contacto entre las dos personas, lo visual refiere a un entendimiento, y el abrazo indica seguridad, apoyo, empatía. 

En las escenas de la infancia, se muestra a un "Bennie", con calificaciones bajas y reprendido por el director de la escuela al golpear a un compañero de clases, lo que obliga a la madre a establecer una conversación en la que le increpa a mejorar su comportamiento. La progenitora refuerza el carácter afirmando que el niño es "un chico listo", le muestra un posible escenario de éxito, presionando inclusive con las decisiones de Dios. Se puede observar entonces, que existen dos técnicas: El Reencuadre y la Afirmación. 

De la circunstancia antes descrita, se evidencia que efectivamente hay un cambio de ánimo en Bennie, en sus respuestas (pasa de un "no nos exigían mucho" a "no soy un tonto") y por ende, en la conducta; lo cual se ve reflejado en las subsiguientes secuencias.

En el cuadro de la Iglesia, se hace presente una de las técnicas más utilizadas en PNL, la "Visualización", combinada con el "Anclaje". Bennie se imagina que vive el relato efectuado por el Pastor de la Capilla, él es el protagonista de esa historia, en la que un Doctor es perseguido por ladrones. Finalmente, aparece un ratón azul, el cual había sido "creado" por su madre como estímulo externo para que asociara al mismo con lo que se quería adquirir: El Éxito. 

La historia, en escasos 17 minutos, nos muestra un sin fin de técnicas. La afirmación, por ejemplo, se repite en los discursos de la Madre quien le recuerda a Bennie que va a ser un hombre exitoso, sentenciándolo con estas palabras: "Tú puedes ser todo lo que quieras en esta vida, siempre que te esfuerces". 

El Modelaje, también se hace presente cuando la Madre le indica a los niños que deben leer dos libros por semana y presentar un informe, intrínsecamente ella busca que su conducta sea parecida al del letrado profesor cuyo estudio se encuentra adornado por una gran biblioteca

Más adelante, cuando el niño Bennie regresa a la casa materna, desesperado por el hecho ocurrido con la navaja y su compañero de clases (estuvo a punto de apuñalarlo), implora a Dios: "Señor, quítame la furia que traigo dentro"; se observa, que al abrazar la Biblia, como estímulo externo, éste aspira conducir o mejorar su comportamiento; se está en presencia del Anclaje. Lo mismo sucede, cuando están en la charla con el profesor de Medicina y éste les indica que se ha dedicado parte de su vida a estudiar el cerebro: "Se necesita coordinación mano- ojo"; allí el joven Ben (ya casi adulto), asocia el juego "metegol", con tal coordinación. 

Hay una clara escena de reencuadre en la conversación que sostiene el protagonista con su novia. Discuten sobre el rendimiento escolar (el del joven estudiante es bajo), la chica modifica su marco de referencia preguntándole sobre qué es bueno; él responde que en la lectura y que no quisiera ir a clases, ella entonces le dice que no vaya. 

La Visualización y los submodalidades auditivas siguen presentes. Por ejemplo, en el sueño que tiene Ben sobre el ejercicio de química, donde logra completar la fórmula mientras escucha palabras motivadoras (voz en off). 

Asimismo, considero que la calibración está presente en la entrevista que mantiene el protagonista con el director del Hospital Johns Hopkins, ya que lo lleva hasta su nivel al responder la pregunta sobre el porqué le interesa el cerebro humano, al final de la escena ambos comparten el gusto por la música clásica y cierran el trato al estrechar sus manos. 

Como se ha descrito, la pelicula es una rica fuente de técnicas/ estrategias variadas de PNL, cuando Ben (ya como residente), le lleva flores a la enfermera de la recepción, está tratando de que ella asocie el gesto con "buena intención", amabilidad, apertura. Hay anclaje. 

Reaparecen las submodalidades auditivas, la música clásica es una constante en la película. 

En el momento en el que el Doctor Carson (ya como Jefe de la Unidad de Neurociugía Pediátrica), indica a la madre de la niña que sufre convulsiones constantemente, que él "estaba ahí para decirle que no lo es", en referencia a las calificaciones que había recibido la infante de parte de otros médicos (epiléptica con retraso mental). Se está en presencia de una afirmación. 

Al explicar el síndrome que causa las convulsiones de la niña, se aplica la estrategia del reencuadre porque el Doctor a través de la imaginación (compara la enfermedad con un niño problema en un parque que le pega a su gemelo), logra ubicar un marco de referencia en el que los padres de la paciente pueden comprender la situación. 

La escena del quirófano, con la operación de la niña, muestra una amplia gama de submodalidades auditivas y visuales. 

La mejor escena de reencuadre y afirmación, en mi opinión, es la conversación que tiene Ben con su Madre en la cocina, mientras lavan los platos. Al hablar sobre los gemelos (que están unidos por el cerebro), ella le hace reflexionar, diciéndole: "Tal vez no puedas revivir a tus bebés salvando éstos, pero aún cuando falles al menos habrás hecho algo. Tú puedes hacerlo, seguro que sí. Tienes todo el mundo aquí dentro, sólo tienes que ver más allá de lo que ves". Perfectamente, se observa que la madre trata de que el hijo tome conciencia sobre los recursos que tiene y la posibilidad que existe de que él cambie la realidad. 

En el momento cumbre del filme, se observan múltiples submodalidades, auditivas, visuales y kinestésicas. En el quirófano, cuando Ben, a escasos minutos de tener que culminar la cirugía de uno de los Bebés sin aparentemente haber conseguido hacer el trabajo completo, tiene una Visualización y a la vez hace reencuadre , por cuando evoca recuerdos de su infancia y palabras de su madre que lo hacen concluir la operación en el término previsto, aún cuando ya había una intencionalidad de darse por vencido. 

"Siempre dije que podías hacer lo que hacen todos, sólo que mejor".- Reflexión final de la madre de Ben Carson; sin duda alguna, una película cargada de emocionalidad, de anéctodas y de reflexión... Gracias por esta experiencia!. 

Cambia TU MUNDO, cambia TUS Palabras

"Los límites están en las palabras, no en el mundo"

Escribo sobre el silencio y la importancia que tiene aquello que no se dice (lo que callamos). La vida y nuestras rutinas, en general, se componen básicamente de conversaciones; pasamos días, horas, segundos, milésimas, hablando; lo hacemos de manera "intra" e "inter" personal. Pero, te has preguntado ¿Qué pasa cuando se apaga la luz?, ¿Qué hay oculto en en todo aquello que dejamos de expresar?, ¿Por qué nos limitamos a ver sólo la punta del Iceberg y no observamos lo que está debajo?. Son muchas interrogantes, tal vez ni yo conozco la respuesta, ni pretendo darlas, ni mucho menos hacer un artículo de psicoanálisis, Coaching o PNL, sólo expreso mi opinión, transmito el mensaje que mi "sentido común" va creando en mi cerebro. 

¿Cómo suena un aplauso de una sola mano?. Es una pregunta reflexiva- creativa, seguro hasta intentaste golpear con tu mano el hombro o tu pierna. ¡Bravo!

No es lo mismo decir "Estoy ciego", que "No puedo ver el hermoso día que hoy hace"; tampoco lo es ver a un niño en la calle y decir "Pobrecito" a llevarle algo de comida, de ropa o un juguete. La palabra tiene poder, lo demostró Jesús; de igual manera, los profetas fueron haciendo historia a través de ello, de simples conversaciones.

De allí, que todo lo que digamos, será parte de ese fuego que encenderá la mecha o, por el contrario, se convertirá en el balde de agua que apagará nuestro ímpetu. A veces, vamos generalizando situaciones, tenemos creencias que nos limitan y que nos crean un patrón, lo que algunos llaman "el morralito"; así es, vamos llenando esa mochila con experiencias que nos modelan el comportamiento. Por ejemplo, "Nadie me quiere", ¿Es una afirmación?, yo te pregunto: ¿Nadie te ha querido nunca?, ¿En qué te basas para decir eso?, ¿Qué cosas pudieras hacer diferente para que alguien te quiera?. 

Tenemos otro caso, "Es Injusto". Yo lo cuestiono de esta manera: ¿Qué es lo verdaderamente justo?, ¿Cómo mides lo que es Justo e Injusto?, ¿De qué manera sería Justo?. Como ello, tendríamos un sin fin de generalizaciones, distorsiones, omisiones; porque a veces simplemente utilizamos palabras para decir/hacer, que realmente no muestran nuestra intencionalidad, lo cual limita, por autosabotaje, el aprendizaje, la acción correctiva, el crecimiento o como lo quieras llamar. 

Aquella frase tan trillada de "El que calla otorga", puede traer consigo una carga de miedo (Si digo tal cosa, pueden pensar esto de mi o pasar esto y aquello), seguramente has guardado silencio alguna vez (también yo lo he hecho), porque al fin y al cabo, somo seres humanos, con llanto, con calor, con frío, con sueño, hambre, sed, entre otras variaciones. 

Se me va diluyendo la idea, espero que algunas de estas líneas te haya dejado algo, recuerda que el poder está en ti. Utiliza las palabras como una herramienta poderosa. Aprende a escuchar, preguntar para indagar y sonreír para alegrar. 

Cambia tu mundo, cuando amanezca, comienza con una hermosa palabra: "Buenos días".      

África

Suena en el silencio,
más a menudo se siente,
son aquellas palabras que han dejado los seres,
y trascienden entre los chasquidos del fuego.

Siente... es la voz del agua que acaricia el alma,
Escucha el silbato del viento,
ÁFRICA!!! resuena entre mis ancestros.

Los Muertos no están muertos,
aún cuando la maleza suspira
y las hojas sollozan,
ÁFRICA!!! son mis ancestros,
y es la sombra que se alumbra,
la pasión que se espesa.

Miro en la arena, en la palma y en la montaña
voy entendiendo, que los muertos no están bajo la tierra
están dentro de ti,
de la raíz del árbol que da vida,
del trueno que ensordece
del rayo que ciega,
de la luz que oprime
en las multitudes,
en el silencio.

Esta es la voz del viento,
el soplo del ÁFRICA mía,
de mis ancestros muertos
que siguen en pie,
aún no desvanecidos
mi vida es ÁFRICA y no se han ido.

No están Muertos!
Están en la mirada del cazador furtivo
del cascabel que llama,
del verde del bosque
dentro de ti,
dentro de mi,
Son mis ancestros!

África es mi vida,
y en la madera que gime,
en las letras que esbozo,
en la hierba que llora,
en la piedra que golpea, siempre estarás tu.